Ucrania: De guerra regional a conflicto global

noviembre 19, 2024

Hoy día las tropas rusas siguen avanzando en la región del Dombás y han recuperado más de un tercio del territorio que las fuerzas ucranianas habían tomado en una ofensiva sorpresa en la región de Kursk, en el suroeste de la Federación Rusa, este verano.

Ucrania está sufriendo bajas militares devastadoras y no tiene una fuerza de reserva entrenada que pueda enviar al campo de batalla. Carece de una capacidad aérea de combate de ala fija viable.Tampoco cuenta con reservas de tanques, vehículos, artillería y proyectiles de artillería. Le hacen falta bases o instalaciones de entrenamiento seguras en su propio territorio y debe depender de otros países de la OTAN para recibir entrenamiento —esto significa que el entrenamiento es limitado y no está estandarizado—.

La contraofensiva de Ucrania, que debía romper las líneas de defensa de Surovikin, ha fracasado y Ucrania carece del poder de combate para intensificar los ataques.
Rusia, por el contrario, tiene abundantes reservas de tropas entrenadas, municiones de artillería, artillería (móvil y fija), misiles crucero, drones, más de mil aviones de combate de ala fija, helicópteros de ataque y enormes sistemas de defensa aérea.

Rusia es autosuficiente en recursos naturales críticos necesarios para abastecer su industria de defensa. Rusia ya no depende de Occidente para el comercio y su economía está creciendo a pesar de las sanciones económicas occidentales.

Por todo ello, en la situación actual en la que se encuentra Ucrania, se podría proyectar que es inminente una rendición incondicional o un acuerdo negociado. Un estancamiento es poco probable porque la superioridad rusa en el campo de batalla es evidente y sigue progresando en sus objetivos militares. No obstante, cuando Putin declaró estar dispuesto a negociar con Trump el término de la guerra en Ucrania, Biden autoriza a Ucrania a usar misiles contra Rusia, lo que podría desatar la Tercera Guerra Mundial.  Y decían que Trump era el peligroso.

Aún así, desde mi humilde óptica lo que ha cambiado el juego en el conflicto entre Rusia y Ucrania no ha sido el reciente ataque ruso ni la autorización de Biden para usar misiles de largo alcance, no se dejen engañar... sino el envío que se efectuó de10,000 tropas por parte de Corea del Norte, que a mi forma de entender, desde ese preciso instante, cambió la naturaleza del conflicto a multinacional. Por lo tanto, no pinta bien la situación.
 

También te puede interesar

0 comentarios