Polémicos Juegos Olímpicos
agosto 04, 2024
Con el paso de los días, nos damos cuenta que los Juegos Olímpicos de París están resultando demasiado controvertidos, demasiado políticos.
Por ejemplo, se ha originado una enorme polémica en torno a la figura de Imane Khelif, boxeadora argelina, que participa en la categoría femenina y la acusan de ser hombre. Su primer combate que fué contra la italiana Angela Carini, terminó de manera controvertida. El combate duró solo 46 segundos antes de que Carini se retirara debido a un dolor intenso en la nariz, atribuido a los golpes recibidos por Khelif. Y aquí, evidentemente, empezó la controversia.
La condición de Khelif es un trastorno del desarrollo sexual (DSD), lo que significa que tiene cromosomas XY y niveles de testosterona más altos de lo típico en mujeres. A pesar de tener cromosomas XY característicos de los hombres, Khelif es reconocida oficialmente como mujer, cumple con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por el Comité Olímpico Internacional. Nació mujer, pero su condición DSD le da ventajas físicas gigantes.
Asimismo, me gustaría "rizar el rizo" y poner en escena el caso de Michael Phelps para establecer una comparativa. Michael tiene Síndrome de Marfan, lo que le produce menos acido láctico que una persona promedio y tiene el doble de capacidad pulmonar que una persona normal. Por tanto, claramente tiene una ventaja biológica que lo puso por encima de sus contrincantes.
Si esta mujer tiene más fuerza que una mujer promedio por niveles altos de testosterona (especulación) ¿Qué diferencia hay con el ejemplo anterior? ¿Merecen ser excluídos o descalificados de participar en un deporte por una condición de nacimiento?. Abro debate.
0 comentarios