Sin comida el mundo no existe

junio 13, 2022

No, la agricultura y la ganadería no son recursos naturales como el agua o el suelo. No, no hay manantiales de leche, canteras de soja o yacimientos de millo. Hay miles de productores tecnificados, invirtiendo y arriesgando para producir alimentos. 

Nuestro país no puede basar gran parte de su economía solamente en el sector servicios, turismo. No podemos permitir el desmantelamiento de la poca industria existente, reducir la ganadería y la agricultura a niveles irrisorios (abandono del campo y poblaciones de interior) y, ceñirnos únicamente a seguir potenciando el turismo de sol y playa (consumir recursos y territorio). 

Sin irnos muy lejos, nuestros productores de leche  están al borde de la quiebra por el aumento de costos en la cadena de suministros para la producción. Curiosamente recuerdo  que, precisamente, la respuesta al descontento de los productores por la crisis del precio de la leche el año 67, originó  la conformación de la que, hoy es... la empresa con mayor nivel de facturación en España: Leche Asturiana. 

No es una temeridad afirmar que el precio del alimento, del cereal, está disparado por el oligopolio que lo controla y la incertidumbre en los principales graneros: Ucrania y Rusia. Y que, precisamente esta crisis de precio, que dura ya meses,  es muy dura para los pequeños ganaderos. Por poner un dato, nuestro país compraba a Ucrania el 42% del cereal. 

En definitiva, es evidente que con la guerra en Ucrania se ha abierto, aún más, el debate de la soberanía alimentaria ante la falta de cereales y la subida de precios. Agricultores, ganaderos y empresas de alimentación asumen que hay que replantear el modelo de producción para lograr la autosuficiencia pues, sin comida el mundo no existe. Es simple. Necesitamos a nuestros agricultores y ganaderos.


También te puede interesar

0 comentarios