¿Cómo dividir nuestros ingresos de una forma inteligente?
junio 15, 2022Hoy vengo a hablarles del método 50/20/30, que planifica el ahorro dividiendo la nómina en tres partes. El 50 % para los gastos básicos (luz, alquiler), el 20 % para el ahorro (colchón emergencia) y el 30 % para los gastos personales (cine, caprichos..)
Bien es cierto que, hoy por hoy, la regla del 50/20/30 y, en general, la educación financiera son un privilegio en nuestro país. Para poder tomar decisiones financieras inteligentes primero es necesario poder decidir. La realidad es que la mayoría de las personas no pueden hacerlo.
Si aplicamos la regla al salario mínimo, y destinamos dichos porcentajes a gastos fijos, gastos variables y ahorro, la mitad de los trabajadores no tienen ingresos que les permiten ahorrar. Dicho de otro modo, la educación financiera es útil cuando tus necesidades están cubiertas y tienes un excedente para gastar en otras cosas o para ahorrar. El problema en España no es que la gente no sepa gastar, también los hay... pero, en su mayoría es que sus ingresos son una miseria.
Existen distintos planes para empezar a organizarnos, pero dicha regla es, sin duda, un método sencillo para distribuir mejor los ingresos e iniciar con el hábito del ahorro e inversión, fundamentales para mantener unas finanzas saludables.
0 comentarios