A corto plazo Rusia ha ganado, pero a largo plazo ha perdido

marzo 03, 2022

 

¿Sabías que en los años 90 Ucrania era el 3er país con más armas nucleares en el mundo (detrás de Rusia y EE.UU)? Ucrania entregó sus armas nucleares en 1994 a cambió de soberanía y reconocimiento con las potencias mundiales. Las mismas potencias que hoy los abandonaron. 

Insisto; no estoy de acuerdo con las guerras, pero todo debe tener un límite, si la posición mundial es de espectadores mientras Rusia hace lo que mejor le plazca con Ucrania, por temor a sus armas nucleares, me pregunto, ¿Igual, en adelante el mundo no vivirá sometido por Putin?. 

Por otra parte ¿qué va a ganar Rusia con esta invasión? De momento, se va a cepillar a Ucrania, pero con ello ha terminado de dinamitar la poca confianza que le tenía el resto del este de Europa. Rusia podía haber intentado ganarse a las exrepúblicas mediante el poder blando y la cooperación, pero ha elegido la intimidación y la fuerza bruta. Demasiado parecido a lo que pasó con la Revolución Húngara y la Primavera de Praga, que contaminó las relaciones dentro de los integrantes del Warpac. 

Ya me puedo imaginar que en cuestión de meses la UE, para no depender del gas ruso, va a aprobar que la energía nuclear sea “verde” y en unos 10 años se acabarán las exportaciones rusas de gas. Con un bloqueo internacional enorme, Rusia tratará de vender a China, pero poner todos los huevos en la misma cesta será meterse en la madriguera del zorro. Cuando Rusia sea hiperdependiente de los chinos, se acabará el buen rollo, y tendrá que plegarse a su agenda política. Pero para eso queda mucho y Putin ya no estará. 

En otro orden de cosas, China ha anunciado la construccion de 150 reactores nucleares en los próximos 15 años, precisamente para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, principal exportación de Rusia. Rusia se ha condenado sola. 

En definitiva, a corto plazo Rusia ha ganado, pero a largo plazo ha perdido.

También te puede interesar

0 comentarios