Sopas de miel

diciembre 11, 2020

Hacía ya algún tiempo que quería prepararles esta receta, sopas de miel, muy típica en Canarias, perteneciente a nuestra isla de La Palma. Su origen se remonta, nada más y nada menos, que hasta el siglo XVI, a la época de los cañaverales y trapiches azucareros que se desarrollaron en La Palma. 

Sus condiciones favorables para su producción, por la abundancia de agua y bosques, hicieron de este cultivo de la caña de azúcar... un auténtico revulsivo hasta que desapareciera, en el s.XIX, por la economía vinculada al cultivo de la tunera. En este sentido, aquellos sobrantes de miel, conocidos como “espumarajes”, se aprovechaban y gracias al ingenio de los trabajadores, conocemos hasta nuestros días, las tan ricas sopas de miel. 

Bien es cierto que, como las tortas, y otras muchas recetas que les ido presentando,  se preparan más concretamente en Carnaval, que hay recetas que nos trasladan a una festividad determinada... pero, ¿por qué privarnos del placer de comer algo que realmente nos encanta, todas y cada una de las veces que nos apetezca? Lo ideal es usar miel de caña, aunque también se pueden elaborar con una miel de abejas de una calidad suprema. 

Para preparar las Sopas de miel:
  • 2 barra de pan, cortado en rodajas de 2 cm.
  • 500 gr. de miel de caña. 
  • 1 canela en rama.
  • 1 corteza de limón.
  • 300 gr. de almendras, tostadas y laminadas.
Preparación de las Sopas de miel:
  1. En un caldero ponemos la miel con la corteza de limón y la canela en rama. Conforme lleve hirviendo unos dos minutos, agregamos las almendras, tostadas y laminadas pero, con su cáscara. Removemos. 
  2. Procedemos a ensopar el pan con esta mezcla. 
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi elaboración. Todos los derechos reservados. 

También te puede interesar

0 comentarios