Salpicón de pulpo
noviembre 28, 2020El pulpo es una rica fuente de minerales, proteínas y de vitaminas. No tiene mucha grasa, sin embargo, registra una carga importante de potasio y de selenio. Aunque tradicionalmente se prepara a la brasa, a la plancha o en guisos, puede que la elaboración más popular en nuestra gastronomía es el "pulpo a la gallega" o el "pulpo a feira". No obstante, la preparación que les presento es muy sencilla y tiene como base centrarse en la utilización de buenas materias primas.
Generalmente, conocemos por salpicón cualquier aderezo con una vinagreta, sal y pimienta, acompañada de una fuente de proteínas que puede ser desde pescados, carnes, mariscos o moluscos, como el pulpo.
Por ello, el plato que he elaborado, salpicón de pulpo, con muy pocos ingredientes y acompañado de una fuente correcta de hidratos, es una opción rica y deliciosa.
Para preparar el Salpicón de pulpo:
- 1 pulpo fresco
- Medio pimiento verde.
- 1 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- Pimentón de la Vera, cantidad suficiente.
- Perejil, cantidad suficiente.
- Vinagre, cantidad suficiente.
- Sal, cantidad suficiente.
Preparación del Salpicón de pulpo:
- Preferiblemente si optamos, como es lo deseado, por preparar un pulpo fresco, mi recomendación es que el producto sea congelado mínimo con un día de antelación. Luego, debemos descongelado, idealmente unas horas antes del día de su elaboración. No hay que complicarse en exceso, dejarlo en el frigorífico.
- Para prepararlo, conforme el caldero esté hirviendo, asustamos el pulpo para preservar su estética, evitar que se pele la piel, lo introducimos y sacamos 3 veces del caldero. Seguidamente, que continué el curso... dejarlo unos 20 minutos en ese agua hirviendo con sal. Lo retiramos y a cortarlo. Unas tijeras nos facilita bastante dicho cometido.
- En un recipiente grande, le añadimos los ingredientes picados a brunoise, pequeños dados, también podemos jugar estéticamente cortando algún pimiento en juliana, etc... y mezclamos con el pulpo, bañándolo de aceite de oliva, el perejil bien picadito, espolvoreándole el pimentón y dándole ese "toquito" con el vinagre. Sazonamos y dejamos reposar en la nevera.
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi elaboración. Todos los derechos reservados.
0 comentarios