Mistela de naranja
noviembre 12, 2020La mistela es un licor elaborado a partir de aguardiente, azúcar y diferentes productos o espacias en su elaboración. En las Islas Canarias tenemos nuestra propia receta de mistela, tomando como base la naranja para su preparación.
Al ser una bebida tradicional, elaborada hay miles de recetas, cada elaborador tiene su fórmula secreta, y eso precisamente ha sido hasta motivo de competición. Antiguamente, muchos de nuestros antepasados competían por tener la mejor mistela.
Por lo tanto, espero que os animéis a hacer esta bebida tradicional ahora que vienen las fiestas, atípicas pero no debemos perder nuestra esencia. En otro orden de cosas, destacar que la mistela también puede ser un ingrediente ideal para elaborar muchos postres y repostería, de esta manera... poco a poco, iré trasladándoles recetas.
Para preparar la Mistela de naranja:
- 2 l. de aguardiente.
- Cortezas de 4 naranja del país. (Pelada muy fina, sin parte blanca de interior)
- 1 Nuez moscada (la partimos en 2 o 3 trozos)
- 1 canela en rama
- Medio bote de anís en grano.
Para el almíbar:
1l, 750 de agua.
2 kilos de azúcar.
Preparación de la Mistela de naranja:
1º Ponemos el aguardiente en un recipiente, de boca ancha, por ejemplo en una garrafa de agua... para poder añadir sin problema los ingredientes. Dejamos a remojo quince días. Una buena maceración garantizará un sabor más intenso.
2º Realizamos el almíbar. Vertimos el azúcar en el agua hasta que merme la mitad del contenido. Para ello, básicamente el almíbar lo haremos calentando el agua y el azúcar a fuego medio-bajo, hasta que se vaya consumiendo el agua y sin dejar de remover. Cuando obtenga una tonalidad casi amarilla y la textura sea algo espesa, estará listo.
3º Le agregamos el contenido de la preparación del aguardiente, pasándolo por un colador de tela, poco a poco... según sacamos el almíbar del fuego, aún caliente... y vamos removiendo.
4ºPor último, cuando ya esté tibia... embotellamos para evitar que pierda "fuerza".
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi elaboración. Todos los derechos reservados.
0 comentarios