Cozonac
noviembre 30, 2020He elaborado Cozonac. Este es el brioche o pan dulce típico de Rumanía. Relleno de nueces, cacao, semillas de amapola o frutas confitadas (entre otras). ¡Una delicia para el paladar!
Es muy probable que el primer cozonac se hubiese fabricado en el antiguo Egipto, probablemente endulzado con miel y lleno de semillas. Podemos saber con certeza que los griegos comían Cozonac endulzado con miel, pasas o nueces. Existen otras versiones, el Cozonac griego se llama «Plakous».
Asimismo, los romanos tomaron prestado de los griegos, el Cozonac, en los que agregaron frutos secos. Al principio había dos variedades llamadas «libum y placenta». El primero de ellos, «Libum», era un pequeño Cozonac, utilizado como una ofrenda a los dioses. «Placenta», mucho más elaborado, es un cozonac con queso, pasas y avellanas, que se sirve junto con un vino dulce.
Por su parte, en Rumania, la forma de preparar el Cozonac rumano fue descrita por primera vez en 1841 por los conocidos escritores de la época Mihail Kogalniceanu y Costache Negruzzi, en su libro único «200 recetas buscaron platos, pasteles y otras tareas domésticas». ¿Te animas a probarlo?
Para preparar el Cozonac:
- 1 kg. de harina.
- 1 vaso y medio de leche.
- 5 huevos.
- 80 gr. de levadura fresca.
- 400 gr. de azúcar.
- Ralladura de 1 limón.
- Esencia de vainilla, cantidad suficiente.
- Licor 43, cantidad suficiente.
- 250 gr. de nueces.
- 2 cucharas de cacao.
- 200 ml. de aceite de girasol.
Preparación del Cozonac:
- Pasamos por el colador la harina y reservamos. Luego, ponemos la leche a calentar y, sin que hierva, cogemos medio vaso y diluimos la levadura con una puntita de sal. Añadimos luego 3 cucharas de harina y mezclamos bien, dejándola reposar. Para ello, la tapamos con papel film de cocina y un trapo de cocina limpia, dejándola hasta que dobla su cantidad, sobre media hora, más o menos.
- En el resto de leche caliente, integramos la azúcar, removiendo bien y controlando el fuego, evitando que hierva.
- En el bol con harina pasada por el colador, tamizada, añadimos la ralladura de un limón, la esencia de vainilla, así como 5 yemas batidas con dos cucharas de azúcar y dos claras.
- Ahora mezclamos todos los ingredientes... desde la preparación con levadura que ha crecido y, la leche tibia, todo ello en el recipiente de la harina. Amasamos durante 5 minutos aproximadamente. Añadimos 200 ml. de aceite, poco a poco, mientras amasamos otros 5 minutos, más o menos.
- Dejamos reposar la masa, cubierta con un paño de cocina, más o menos media hora.
- Preparamos los moldes, previamente engrasados y harinados, dividimos la masa en 4 porciones y se extienden. Eligiendo dos partes para trenzar y dar forma a cada uno de los cozonac.
- En la superficie, pasamos una brocha con licor y añadimos el relleno, es decir, las nueces trituradas, no muy en polvo... y el cacao y unas cucharas más de azúcar. Enrollamos cada una y hacemos una trenza con los dos ejemplares. Repetimos el proceso, con las otras dos porciones, para el segundo cozonac.
- Una vez trenzado, colocamos en la bandeja y dejamos reposar, nuevamente, sobre 20 minutos, tapado.
- Antes de meterlo al horno, barnizamos la superficie con yema de huevo y, al final, le espolvoreamos una lluvia de azúcar.
- Horneamos, a 180 grados durante, más o menos, 35 minutos.
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi elaboración. Todos los derechos reservados.
0 comentarios