A partir de ahora, vacunas por doquier
noviembre 19, 2020Hace unos días la farmacéutica Pfizer daba la noticia de que su vacuna, de la mano de BionTech Group, era efectiva para combatir el COVID-19 en más de un 90%. Y de repente, el mundo al revés. Los mercados se dispararon, con un subidas que ya nadie se acordaba. De hecho el CEO de Pfizer vendió, ese mismo días, sus acciones al 60%. Unos pocos días después, Moderna anunciaba que su vacuna tenía un 94,5% de efectividad y, prácticamente a las pocas horas, Pfizer corregía y aclaraba que su vacuna, finalmente, presentaba una eficacia del 95%. El juego ha comenzado.
Especialmente empresas aeronáuticas y de navegación aérea, registraron subidas bursátiles brutales, mientras que Zoom caía al vacío. No podrán, por lo menos de igual manera que antes, seguir forrándose con el clima propicio por el Covid-19. En definitiva, un poco, mucho, de moderación y de sentido común vendría bien. Básicamente, porque las farmacéuticas solamente están hablando de datos iniciales de un gran estudio. Nada más.
En el caso de Pfizer, si se confirman los datos, a finales de este año se podrían suministrar 50 millones de dosis que, al requerir dos inyecciones, el suministro alcanzaría a unos 20 millones de personas.
Pero hay otra cuestión no menos importante que la anterior, un grupo de científicos independientes piden cautela antes de certificar que estos resultados iniciales se mantienen en ese largo recorrido en cuanto a seguridad. Es decir, piden prudencia.
Por otra parte, de la OMS es de prudencia, cautela y de responsabilidad. Considero que es el mejor de los mensaje que la sociedad puede y debe recibir hoy, totalmente alejado de cualquiera otro sensacionalismo que hoy hayamos percibido aunque, estas noticias sean un canto a la esperanza dentro del carrusel de afectados y fallecidos, que la Covid-19 está dejando especialmente en Occidente. Pero las noticias que, por estos días recibimos... hay que tomarlas con responsabilidad, sensatez y cautela.
Así que pido tranquilidad... no hay que levantar falsas expectativas que, a la hora de la verdad, nos dan de bruces con la realidad y, especialmente, en este momento... en el que relajarnos y bajar la guardia con las consecuencias, que de ello se derivarían para nosotros y para los sanitarios, sería drástico.
0 comentarios