Mantequilla casera a las Finas Hierbas
octubre 05, 2020Como bien saben, me formé en Cocina y Restauración, por el Ministerio de Educación de Luxemburgo. Asimismo, gracias a la formación complementaria que he adquirido con chefs, incluso algunos con estrellas Michelín, cada vez más, a título personal... me intereso por el mundo culinario y, por razones obvias, por el turismo gastronómico. Por ello, en un viaje que realicé a una fábrica francesa en Estrasburgo, aprendí el proceso de elaboración de la mantequilla, a hacer mantequilla en casa, lo que me permite disfrutar en mis desayunos, o en mis mayonesas compuestas para bases de carnes, de un producto casero y de máxima calidad.
Las primeras mantequillas datan de 3.500 a. C., pero los sofisticados griegos y romanos no la utilizaban porque la consideraban un producto bárbaro. Considerada durante siglos un producto caro que solo los más pudientes podían permitirse, las de máxima calidad siguen siendo un artículo de lujo.
Para elaborar nuestra mantequilla, recomiendo utilizar nata extra grasa o al menos que tenga 35% de MG. Pues, sin duda, lo más importante para hacer nuestra mantequilla casera es la calidad de la nata. Notarán, sin duda, la diferencia. De esta manera, por ejemplo, de 500 ml de nata líquida, tendremos aproximadamente 170 gr. de mantequilla casera.
Para preparar la Mantequilla casera a las Finas Hierbas:
- 500 ml. de nata líquida para montar.
- Sal, cantidad suficiente.
- 1 cabeza de ajo.
- Tomillo, orégano, albahaca, romero y perejil, cantidad suficiente.
Preparación de la Mantequilla casera a las Finas Hierbas:
- Ponemos la nata en el vaso y comenzamos a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. Después de unos minutos, la nata se montará, por lo que debemos seguir batiendo, sobre 15 minutos, para que comience el proceso de separación del suero de la leche y la mantequilla.
- Una vez tenemos la mantequilla separada, debemos comenzar a trabajar con ella. Añadimos una pizca de sal.
- Ablandamos un poco nuestra mantequilla, unos segundos en el microoandas, y le añadimos el ajo triturado con la preparación "a las finas hierbas", con nuestras hierbas machacadas... conformadas por tomillo, orégano, albahaca, romero y perejil. Removemos.
- Reservamos, refrigeramos.
Espero que les haya gustado la preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi elaboración
0 comentarios