Canelones a la catalana

octubre 03, 2020

Hoy he preparado Canelones a la catalana. El clásico plato del día de San Esteban. Puede considerarse una receta de aprovechamiento, aunque en realidad, en la mayoría de las casas se elabora expresamente ya que es un plato muy apreciado en todas las familias .Es una receta que habitualmente se come el día siguiente de Navidad, el 26 de enero, cuando se celebra dicha festividad. La mezcla de tres tipos de carne en el relleno -ternera, cerdo y pollo- con el toque especial que se da en cada casa, convierte a este plato en uno de los más celebrados en los banquetes navideños.

En términos generales, considero que la pasta admite cualquier tipo de relleno o acompañamiento, en este caso relleno, desde los canelones  rellenos de la salsa boloñesa, muy típica de la cocina italiana, hasta los deliciosos canelones de atún, también los ricos canelones de pollo, los canelones de verduras o, también, unos canelones de rape y gambas, que quedan espectaculares, etc.

Para preparar Canelones a la catalana:

  • 400 gr. de carne picada de ternera.
  • 200 gr. de carne picada de cerdo.
  • 150 gr. de carne picada de pollo.
  • 100 gr. de foiegras.
  • 1 cebolla.
  • 400 ml. de salsa bechamel.
  • 12 láminas de pasta para canelones.
  • Queso parmesano, cantidad suficiente.
  • 2 tomates maduros, rallados.
  • 1 copita de Brandy.

Preparación de los Canelones a la catalana:

  1. En una sartén, con unas tres cucharadas de aceite de oliva, ponemos a pochar la cebolla en pequeños dados, corte brunoise. Luego, añadimos las carnes, desmenuzadas con la ayuda de un tenedor hasta obtener una masa homogénea. Removemos.
  2. Añadimos el foiegras y mezclamos bien. Agregamos un buen chorreón de brandy o cognac y dejamos que se evapore el alcohol.
  3. Incorporamos dos tomates rallados. Seguimos cocinando, 30 minutos, y estará listo el relleno de los canelones. 
  4. Cocinamos las láminas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando estén en su punto las extendemos sobre un paño de cocina limpio.
  5. Formamos los canelones y, en una bandeja, ponemos bechamel en el fondo de una fuente de horno y la extendemos con el dorso de la cuchara. Sobre esa base, colocamos los canelones y los cubrimos con más bechamel. Sobre la bechamel, ponemos una capa generosa de queso parmesano rallado y metemos los canelones en el horno precalentado a 180ºC. Horneamos 10 minutos a esa temperatura y después gratinamos a 230ºC para formar una costra dorada en la superficie.

Espero que les haya gustado esta elaboración. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi preparación. Todos los derechos reservados.

 

También te puede interesar

0 comentarios