Arepas

octubre 16, 2020

 

Aunque ha existido y, aún existe, mucha controversia acerca del lugar donde nacieron las arepas, puesto que hoy en día es algo más que un alimento, son símbolo de identidad de una comunidad, una tierra, América latina... su origen se remonta más atrás de 1539. A partir de ahí, solo necesitamos investigar un poco para descubrir que, a pesar de ser muy populares en países como Colombia, Perú o Panamá, las arepas vienen indudablemente de Venezuela.

En Venezuela se consume tanto como plato principal o como acompañante, en el desayuno o por la cena. Y sus rellenos  van desde mantequilla, pasando por quesos, embutidos,  aguacate, huevo, frijoles, atún, guisos de pollo, carne o pescado y hasta de mariscos 🥰.

Famosas en el mundo entero, la arepa rellena de pollo y aguacate se merece un puesto de honor.  La arepa Reina Pepiada, creada por Heriberto Álvarez, cuyo nombre es en honor a la ganadora venezolana de Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, es riquísima en su sabor. Su nombre se debe, básicamente, a que a las mujeres curvilíneas de la época se las llamaba «pepiadas», y de ahí, resumidamente, el nombre de arepa  Reina pepiada.

Y es que, sin duda, la imaginación es el mejor acompañamiento que puede tener una arepa, ¡soltad vuestra creatividad en la cocina! De esta manera, este plato que, también se elabora mucho en las Islas Canarias, no pasará desapercibido.

Para preparar la masa de las Arepas:

  • 360 gr. de harina de maíz precocido.
  • 600 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación de la masa de las Arepas:

  1. En un bol, ponemos el agua y la sal, y añadimos la harina de maíz.
  2. Mezclamos bien primero con una cuchara de madera y luego con las manos, hasta que la masa esté homogénea. Si hace falta podemos corregir añadiendo más harina o más agua.
  3. Dejamos reposar 10 minutos.
  4. Con las manos húmedas, hacemos seis bolitas y las aplastamos sobre un trozo de papel vegetal.
  5. Calentamos una plancha o sartén pincelada con aceite de oliva. Cuando esté caliente cocinamos las arepas hasta que se doren por los dos lados, unos 5 minutos por lado.
  6. Para rellenarlas, les cortamos un extremo y las abrimos. Comemos calientes.

Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma,  corresponde a mi elaboración. Todos los derechos reservados.

 
 
 
 
 
 

También te puede interesar

0 comentarios