Salsa de tomate casera

septiembre 10, 2020

La salsa de tomate casera es una receta imprescindible para que la incorporemos a nuestro recetario personal, puesto que es una de las salsas más clásicas y polivalentes, y se lleva a las mil maravillas con la carne, la pasta, las papas, los huevos o las verduras, por ejemplo. Ya sea aportando el contraste perfecto, confiriendo jugosidad o enalteciendo su sabor. 
Lo cierto es que, como ocurre con otras salsas, en cada casa, en cada región, país... se hace de una manera distinta. Hay personas que le ponen un sofrito de cebolla y pimiento, otras que no optan por ponerle azúcar para matarle la acidez, etc.
Por ello, mi recomendación es hacer una buena cantidad, en mi caso... Como podréis comprobar en la imagen, realicé unos litros, para luego hacer conservas y tener siempre en la despensa disponible la mejor salsa casera, preparada con ingredientes naturales, sin nada industrial, con una textura increíble y un sabor intenso y buenísimo. 
Para preparar la Salsa de tomate casera:
  • 1 kg. de tomates pera maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar.
  • 1/2 pimiento italiano.
  • Albahaca, orégano u otras hierbas o especias, cantidad suficiente y opcional.
  • Aceite de oliva, cantidad suficiente. 
Preparación de la Salsa de tomate casera:
  1. Realizamos el corte de las verduras en brunoise. Y, en una cacerola, con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos el ajo, la cebolla y, a posteriori, el pimiento italiano. 
  2. Por otra parte, realizamos un corte en cruz, en la parte trasera de los tomates y cuando esté el agua hirviendo, introducimos los mismos en la cacerola unos segundos. Conforme se comience a desprender la piel, los introducimos en un recipiente con agua fría (con hielo) y, paramos la cocción y desprendemos la piel de nuestros tomates.
  3. Partimos en cuartos los tomates y los trituramos.
  4. Introducimos la preparación de tomate en la cacerola y, a fuego medio, durante 40 minutos, más o menos, dejamos que se haga... sazonando al final con nuestras especies, etc. 
  5. Para lograr que la misma quede más fina, elegante, lo deseado es que, al retirarla, la pasemos por un pasapuré, colador.
  6. Reservamos.
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi preparación. Todos los derechos reservados. 



También te puede interesar

0 comentarios