Apoyemos al que respeta las normas
agosto 12, 2020
La seguridad (higiene, distancia, aforo y, un largo etcétera) es un nuevo motivo para elegir dónde compro, dónde me siento a consumir, qué espectáculo veo... No es una cuestión que, simplemente, se vea motivada por criterios que vayan en busca de preservar mi seguridad, sino que, también, quiero corresponder, apoyar, a quienes demuestran responsabilidad, conciencia social y empatía. Quid pro quo.
Muchas personas, constantemente, me envían imágenes impactantes, incluso yo mismo en múltiples ocasiones he presenciado situaciones estremecedoras en las que, tanto clientes como propietarios, se pasan por el arco del triunfo las medidas de seguridad, recomendaciones y obligaciones impuestas en el marco de esta brutal crisis sanitaria por el COVID-19. Gente comprando, en cola, pegados unos a otros, establecimientos petados, en sardinas en lata... cafeterías llenas, restaurantes con mesas pegadas, camareros sin guantes, sin mascarillas... Pero, realmente, ¿no hay autoridad que vigile el cumplimento de las normas?.
Por otra parte, debemos ir un poco más allá. Reflexionar un poco más... Si no erro, hoy por hoy, España es el único que mantiene la obligatoriedad de mascarillas al aire libre. También, por contra, España lidera el número de contagios. ¿No estaremos poniendo demasiado énfasis en su uso al aire libre en detrimento de otras medidas más eficaces? ¿Alguien va a decir algo sobre la incidencia en espacios cerrados y hablar, más en concreto, del contagio por aerosoles?. Creo que puede suponer, según algunos expertos que no son considerados en exceso por la OMS, los responsables de hasta el 80% de los contagios por COVID-19.
En fin, hay comercios que, a estas alturas, te atienden con la mascarilla mal puesta, con la nariz fuera. Y si, analizamos como lo están haciendo ahora, podemos extrapolar cómo hacen otras cosas. En aquellos sitios donde nunca te hubieras pedido ensaladilla rusa, ahora mejor no entrar. En sitios donde ahora no lo están haciendo bien, imagina la ensaladilla. Apoyemos al que respeta las normas porque, con discotecas abiertas, plazas de toros llenas, terrazas sin distancia y mascarillas en el cuello, en septiembre... los coles estarán cerrados y las UCIs colapsadas. ¿O me equivoco?.
0 comentarios