Guacamole con pollo

julio 28, 2020

Hoy les propongo viajar hasta Méjico, por medio de sus sabores, aromas, a través del paladar. Esta deliciosa receta de guacamole es un clásico en todo el mundo, bien es cierto que, cada uno tiene su propia receta e, incluso, que varía según la región, pero la mayoría tiene un toque picante que no es difícil de asimilar. Si le añadimos una pechuga de pollo, desmenuzada, simplemente el resultado es brutal.
 
Por otra parte, soy partidario de que, cuando un plato es sencillo, lleva cuatro cosas... no hay que complicarse más, hay que cuidar los ingredientes extras que se añaden para que no pierda su sabor, simplemente. En ese sentido, el pollo es una buena selección. Una buena pechuga de pollo se fusionará muy bien en nuestro guacamole, con trocitos de aguacate, tomate, su chille serrano, cilantro, etc... Una versión, la casera... que dista del aguamole que, normalmente, sirven en las taquerías, con el aguacate más molido.
 
Para preparar guacamole con pollo:
  • 1 pechuga de pollo.
  • 3 aguacates frescos y en su punto de consumo.
  • 1 lima (en su defecto, limón).
  • 1 cebolleta fresca, pequeña.
  • 1 tomate rojo, mediano.
  • Un par de ramitas de cilantro, fresco.
  • 1 chile serrano (Si no los encuentras, se pueden incorporar jalapeños en conserva).
  • Sal fina de mesa, cantidad suficiente.
Preparación del guacamole con pollo:
  1. Guisamos la pechuga de pollo y la desmenuzamos, a posteriori. Reservamos.
  2. Empezamos pelando y picando finos el tomate, la cebolla.
  3. Picamos también el cilantro fresco y lo añadimos. Picamos también el chile o damos un toque picante con alguna salsa al gusto.
  4. Exprimimos la lima, en su defecto, el limón.
  5. Cuando tengamos todo preparado... pelamos los aguacates y lo picamos muy fino a cuchillo o, si se prefiere una textura más lisa, lo trituramos con el tenedor.
  6. Lo mezclamos, con el resto de ingredientes, sin manipularlo mucho para que el aguacate no pierda su textura. Salamos y lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir. 
Como apunte, para conservar mejor la mezcla y evitar que se oxide el aguacate, se ponga negra la salsa guacamole... debemos conservar el hueso del aguacate, introducido dentro de la mezcla. Así se conserva mejor. Cuando se vaya a servir... obviamente lo retiramos. Otra forma de conservarlo mejor es cubrir con film transparente de cocina, pero sellado y pegado a la mezcla, o meter en un hermético de cocina sin que quede nada de aire.
 
Espero que les haya gustado esta receta. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi preparación. ¡Buen apetito!.

También te puede interesar

0 comentarios