Curiosidades sobre el kétchup

julio 24, 2020

El kétchup es uno de los condimentos que, actualmente, está "hasta en la sopa", nunca mejor dicho. Papas, hamburguesas, sándwiches, perritos calientes... preparaciones que tienen fusionado el kétchup y, lejos de la falsa creencia generalizada, no es este manjar una ocurrencia americana, su origen se remonta hasta China como la soya.
 
Y es que, la misma palabra Kétchup es un derivado del chino, ke-tsiap, salsa de pescado en escabeche. Y fue, precisamente, en el s. XVII cuando los europeos la adoptaron, modificando su preparación y supliendo, por tanto, el pescado por champiñones.
 
Este kétchup de champiñones cobró una fama espectacular dentro de la cocina inglesa, quienes fueron precisamente los que la llevaron al continente americano. Pero no fue hasta, nada más y nada menos, 1812, cuando se publicó la primera receta con tomate por James Mease. En 1876, F & J Heinz lanzó su versión al mercado y, desde ahí... ya es público y notorio el éxito del mismo.
 
De esta manera, el kétchup... tal y como lo conocemos, no fue posible hasta el siglo XX, cuando Heinz descubrió que utilizando tomates maduros, vinagre, sal y azúcar, se lograba esa salsa de sabores dulces, ácidos y salados que, distaba mucho, a la originaria de china, a la adaptación de Inglaterra y, a la inicial, aguada, bastante liquida..., que usaba el controvertido benzoato de sodio como conservante y tomates inmaduros, muy bajos en pectina.
 
Lo que, hoy por hoy, no es cuestionable... es que es un condimento que llegó para quedarse. ¿Qué opinan?.

También te puede interesar

0 comentarios