Crema de limón

julio 10, 2020

La crema de limón es un clásico de la repostería, una variante de natilla con un sabor muy apetecible. Bajo el término "lemon curd",  con el que se le conoce en la repostería inglesa, esta preparación se sirve normalmente acompañada de pan o scones, principalmente en la hora del té.
 
Aunque su uso podría asemejarse a la mermelada, untándola en pan, su textura es completamente distinta. Cabría destacar que, asimismo, representa un complemento ideal como relleno de una tarta, buñuelos, hojaldres...
 
Por otra parte, como pueden destacar en la imagen de dicha preparación, la decoración viene acompañada por un juego de caramelos, frutos secos y una nube de merengue francés. De esta manera, me gustaría reflejar que el caramelo de mantequilla salada, esta especie de toffee con un toque salado, es una excelente combinación para bañar crepes, decorar magdalenas, gofres, helados, bizcochos y, evidentemente, cualquier receta de repostería ya que, su elaboración es sencilla y rápida.
 
Para la preparación del Caramelo de mantequilla salada:
 
- 160 gramos de azúcar.
- 115 gramos de nata o crema de leche.
- 60 gramos de mantequilla salada.
 
Preparación del Caramelo de mantequilla salada:
 
1º Procedemos a poner en un mango de cocina, a fuego medio, el azúcar con un poco de agua. Una vez se haya fundido el azúcar y el color del caramelo sea medio oscuro, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, en dados, y vamos añadiendo poco a poco la nata, a temperatura ambiente, de esta manera, evitamos que se hagan grumos. Removemos.
 
2º Una vez esté realizada esta salsa de caramelo de mantequilla salada,  podremos conservarla, refrigerarla e, incluso, jugar con su densidad, aumentando la cantidad de azúcar, disminuyendo la de nata, o incrementándola... antes de servirla, previo calentamiento.
 
Para la preparación de la Crema de limón:
 
- 200 ml. de zumo de limón (3 limones grandes)
- La ralladura de un limón grande.
- 110 gramos de azúcar.
- 4 huevos.
- 60 gramos de mantequilla.
- Sal, cantidad suficiente.
 
Preparación de la Crema de limón:
 
1º Exprimimos el zumo de los limones y rallamos un limón. Reservamos.
 
2º Calentamos un recipiente con agua y, en otro recipiente, añadimos 3 huevos, la yema del cuarto y el azúcar. Batimos hasta que sea la mezcla homogénea. Incorporamos un poco de sal y el zumo de un limón y batimos de nuevo.
 
3º Procedemos, al baño María, a hacer la preparación, removiendo con una cuchara de madera hasta que espese, en torno unos 5 minutos.
 
4ª Retiramos el recipiente del baño de María y añadimos la mantequilla, la ralladura de limón, a la vez que seguimos removiendo hasta obtener una preparación sin grumos y con un espesor adecuado.
 
5º Reservamos y enfriamos.
 
Espero que les haya gustado esta preparación. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi preparación. ¡Buen apetito!.

También te puede interesar

0 comentarios