Tiropita, pastelito griego
junio 18, 2020
El queso, las especias y el aceite de oliva son algunos de los ingredientes principales de la gastronomía griega. La cocina griega se puede asemejar mucho a la cocina española, tanto en el uso de pescado, frutas y verduras como en el uso del aceite de oliva para preparar la mayoría de sus platos. Sin embargo, la gastronomía griega, sobre todo a la hora de preparar y condimentar la carne, está muy influenciada por los sabores y tradiciones de la cocina turca.
En concreto, con esta propuesta culinaria, la tiropita, prepararemos un aperitivo rápido y sano... ideal para cuando te juntas con amigos o con la familia. Además, la tiropita, es un plato saludable y apto para aquellas personas que sigan una dieta vegetariana.
Se trata básicamente de un pastelito salado, frito u horneado, relleno de queso y huevo envuelto con masa filo. Generalmente este plato se consume como desayuno o aperitivo ya que suele servirse en porciones pequeñas. En esta receta vamos a ver como se cocina la tiropita en porciones individuales pero este plato griego también se puede realizar ocupando toda una sartén y cortarlo en porciones individuales un vez que esté cocinado. Además, aunque tradicionalmente las tiropitas se cocinan en la sartén, en esta ocasión hemos optado por hacer una receta más saludable y en vez de freírlas, vamos a cocinarlas en un horno.
Es complicado conseguir pasta filo. Quizá en alguna tienda de gourmet. En esta ocasión, he realizado la receta con hojaldre aunque, sinceramente, no es lo mismo.
Para preparar la tiropita:
- 7 láminas de masa filo, en su defecto, 1 de hojaldre.
- 250 gr. de queso feta.
- 50 gr. de mozzarella rallada.
- 1 huevo batido.
- 1 cuchara de hierbabuena picada.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
- Semillas de sésamo.
Preparación de la tiropita:
- Es aconsejable colocar las masas filas entre dos trapos húmedos mientras realizamos la receta, con el fin de que no se sequen.
- Desmenuzamos el queso feta, con la mozzarella rallada y el huevo batido, la hierbabuena y la pimienta … mientras lo mezclamos todo muy bien.
- Preparamos el horno a unos 180º.
- Tomamos una lámina de pasta y la pincelamos con aceite de oliva. Cortamos esta masa en dos trozos iguales, quedándonos dos tiras de masa estrecha.
- Ponemos un poco de masa en el extremo inferior y la doblamos para formar un triángulo. La seguimos doblando en forma de triángulo hasta que terminemos de enrollar la masa filo. Posteriormente hacemos lo mismo con el resto de láminas y las disponemos en la bandeja pincelándolas con un poco de aceite. Si optamos por hojaldre, hacemos empanadillas con la masa, formando pequeños círculos, cerrándolos con un tenedor, por ejemplo.
- Cuando estén todas colocadas espolvoreamos un poco de semillas de sésamo y las horneamos durante 10 minutos. Previamente, podemos darle color... si lo deseamos, también con yema de huevo, con un pincel.
0 comentarios