Profiteroles con crema chantilly y salsa de chocolate caliente

junio 05, 2020

Para esas ocasiones especiales, les propongo un postre lleno de sabor y cremosidad, de la cocina francesa. Les comparto mi receta de profiteroles rellenos con crema chantilly y salsa de chocolate caliente. Un postre exquisito que a la mayoría nos encanta.
 
Los profiteroles son unas berlinesas elaboradas con una pasta especial llamada pasta choux y que se rellenan con distintos ingredientes al gusto que pueden ser helado, chocolate, crema, etcétera. Creando un contraste de temperaturas y sabores que nos hace la boca agua. También hay variantes saladas que pueden incluir queso aunque no es lo más habitual.
 
Este delicioso postre se usa en las cocinas de distintos países. En la española, los profiteroles se usan como un postre; sin embargo, el origen de estas pequeñas berlinesas rellenas de placer parece estar en Francia y datar del Renacimiento. Aunque poco se sabe con certeza sobre el origen de los profiteroles, hay una historia que cuenta que este postre realmente es originario de Francia pero que fue un italiano el que lo introdujo: Catalina de Médici,
 
Para preparar la pasta choux:
  • 250 gr. de agua.
  • 65 gr. de mantequilla.
  • 125 gr. de harina.
  • 5 huevos.
  • 10 gr. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
Preparación de la pasta choux:
  1. En una cacerola, introducir el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla en parcelas. Mover vigorosamente.
  2. A 100 grados, retirarla del fuego. Agregar la harina, de una sola vez, se va obteniendo la mezcla en forma de bola y, después de unos minutos, una vez que se separe fácilmente de los laterales de la cacerola, se comienza a secar, introducimos la cacerola a fuego lento, nuevamente.
  3. Poco a poco, vamos agregando los huevos, uno a uno, y batimos vigorosamente hasta que el proceso esté completamente finalizado, se termine con la totalidad de unidades de los huevos.
  4. Introducimos la pasta choux, en una manga pastelera, y en una bandeja para hornear, cuando la masa esté suave, no líquida, empezamos a realizar los "choux", espaciados para que no se peguen durante el horneado. Se recomienda para aportarle color, con una brocha, darle yema de huevo con una cucharita de leche.
  5. Horneamos a 165 grados, más o menos, 20 minutos.
  6. Una vez fríos, partimos en dos, añadimos crema y realizamos montaje de nuestros profiteroles.
Para preparar la crema Chantilly:
  • 30 gr. de crema líquida.
  • 30 gr. de azúcar glas.
  • Vainilla.
Preparación de la crema Chantilly:
  1. Ponemos la nata bien fría en un bol y este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Empezamos a batir sin azúcar.
  2. Cuando este medio montada añadimos el azúcar y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa: si batimos en exceso la nata se empieza a poner de color amarillo, separándose la grasa del suero, en ese momento en vez de crema Chantilly, habremos conseguido una mantequilla aromatizada de vainilla.
  3. Ponemos la nata en una manga pastelera y rellenamos los profiteroles.
Muchos piensan que una chantilly o chantillí es lo mismo que la nata montada; pues son hermanas pero no gemelas, porque el aroma de vainilla marca una diferencia, y además para preparar la chantilly se usa azúcar glas.

Para preparar el chocolate:
  • 150 gr. de chocolate.
  • 180 gr. de crema líquida.
Preparación del chocolate:
  1. Se incorporan los ingredientes en un mango de cocina. Se funden, suavemente, al baño maría.
Espero que les haya gustado esta receta de profiteroles con crema chantilly y salsa de chocolate caliente. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a mi preparación. ¡Buen apetito!.

También te puede interesar

0 comentarios