Pan casero, fácil y sabroso

junio 01, 2020

Hacer pan casero es de esos hábitos que, después, se convierten en adicciones. Te enganchas y, cada vez más, deseas probar y poner en práctica diferentes variantes, técnicas, incorporas ingredientes, etc. Lo cierto es que, sin duda, es algo maravilloso. Hornear tu propio pan y comprobar que, en un escaso margen de tiempo, tienes un producto de calidad, que dista al que, diariamente, consumes y te viene de la panadería pues, hace que te inclines en elaborar tu propio pan. Sabes lo que le metes, conoces su producción, en toda su fase y, desde luego, te sientes todo un "cocinillas" al apreciar, comprobar por ti mismo, el resultado final.
 
Hay muchas técnicas, pero desde este blog, voy a proponerles un pan tradicional, casero, muy rico y con un aporte nutricional muy óptimo. Antes de entrar en el meollo de la cuestión, entiendo que es de recibo que aclare un aspecto. Hay, hoy en día, una idea bastante extendida, sobre todo por panaderías que, desde mi punto de vista, juegan con el desconocimiento de la gente, sobre las maravillas que presenta el pan de masa madre. Nos venden, por lo tanto, la idea de que el pan de masa madre es más sano. Bien... no es así. Lo que define a un pan es la harina. Es decir, un pan con levadura, como el que voy a hacer, si se hace con una harina de trigo, de grano, es más rico y más sano que, panes con masa madre, sin levadura artificial pero que, al final, tienen una carga de azúcar brutal puesto que, son realizados con harina blanca, de pésima calidad.
 
Para preparar la masa de pan:
  • 1 kg. de harina integral.
  • 1 kg. de harina blanca.
  • 100 ml. de aceite de oliva.
  • 1,3 l. de agua tibia.
  • 2 cucharas, tamaño café, de sal.
  • 2 cucharas de azúcar.
  • 14 gr. de levadura en polvo.
  • Semillas, cereales, al gusto (Opcional).
Preparación del pan:
  1. Tamizamos la harina, añadimos la sal, el azúcar, la levadura en polvo... mezclamos y, comenzamos a echar el agua tibia, poco a poco, según vamos amasando al mismo tiempo. Sobre unos 10 minutos de amasado.
  2. Poco a poco, comenzamos a integrar el aceite de oliva, ligeramente, mientras continuamos con el amasado por un periodo de 5 minutos.
  3. Estiramos la masa y colocamos las semillas, cereales, los esparcimos... envolvemos la masa, sellando la masa desde los dos laterales, amasamos y formamos una bola. Cubrimos con un plástico de cocina, además de con un paño, un trapo seco y limpio de cocina. Reservamos 1 hora.
  4. Después de estar reposando la masa 1 hora, en un ambiente cálido, para que aumente con la levadura, partimos la masa en 4, realizamos 4 panes y en la bandeja del horno colocamos un papel sulfurizado, espolvoreando aceite de oliva, muy ligeramente, y formamos... decoramos los mismos. Forma redonda, de hogaza, de barra de pan... podemos hacer dibujos, integrarle más semillas, cereales en la parte superior, etc. Dejamos reposar, nuevamente 25 minutos.
  5. Horneamos a 180 grados, durante 40 minutos, más o menos. Para saber si el pan está bien hecho, golpeamos la base con los nudillos de los dedos y si suena a hueco, vacío, habremos realizado un excelente pan.

Pan decorado, listo para hornear
 

Pan, recién retirado del horno

 
Espero que les haya gustado esta receta. La imagen que, ilustra la misma, corresponde a los panes que he realizado. ¡Buen apetito!





También te puede interesar

0 comentarios