¿Langosta o bogavante?
junio 24, 2020
Mucho hemos oído hablar de las langostas, bogavantes pero, realmente, ¿sabes cuál son sus diferencias? ¿Sus principales características? ¿Sabrías diferenciarlas? ¿Cuál es mejor?.
A grosso modo, existe una confusión bastante profundizada entre las langostas y los bogavantes, incluso perpetuada por pescaderías... quizá la confusión se haya visto más arraigada por "culpa" de la llamada Langosta Americana, muy cercana al bogavante europeo. No obstante, cuando ambas especies están vivas el color es, sin duda, el signo más esclarecedor para diferenciarlas. La langosta es de un color anaranjado claro, pardo, y el bogavante diría que más bien es oscuro, presenta un tono azulado.
Bien es cierto que, se dificulta su diferenciación una vez estén cocinados, puesto que estos crustáceos adquieren el mismo color, ese rojo vivo peculiar, tan apetitoso... también estéticamente. Sin embargo, a pesar de que tanto las langostas como los bogavantes cuentan con 5 pares de patas, los bogavantes en sus patas delanteras tienen dos grandes y fuertes pinzas. Por el contrario, la langosta no cuenta con pinzas, y sí con largas antenas, muy pronunciadas.
En lo referente a su sabor, ambos ejemplares son deliciosos, un manjar. El sabor del bogavante podría calificarse por ser un poco más contundente, por contra, el de la langosta un poco más sutil, más fino... y, dada que las formas de preparación son similares, se cocinan vivos, las diferencias son mínimas. Entre muchas cuestiones porque, poco más se le añade, no se debe adulterar lo que ya es excelente por naturaleza, desde mi criterio.
En la presente imagen, pueden ver un bogavante con papas arrugadas y mojo de queso que he elaborado. ¡Espero que les guste!.
0 comentarios