¿Cuál es el origen de la indumentaria de los chefs?
junio 12, 2020
Tendríamos que remontarnos hasta el s.XVI, nada más y nada menos, para conocer con más profundidad el origen de la peculiar indumentaria que portan los chefs de cocina. Según varios archivos, testimonios... recogidos con el paso de los años por los anales de la Historia, todo indica que en su época sufrieron los cocineros una gran persecución, expresar su arte culinario era sinónimo de libre pensamiento, por lo que padecieron, en el mejor de los casos, duras penas privativas de libertad y hasta ejecuciones mortales.
Dada esta campaña brutal, estas terribles persecuciones que sufrían, los cocineros se vieron avocados a buscar refugio, asilo, para salvaguardar sus vidas. Muchos de ellos, por tanto, se escondieron en monasterios, en iglesias ortodoxas. De ahí que, a pesar de la discrepancia en cuanto a la tonalidad de la vestimenta, entre la de los chef y los sacerdotes, ambos gremios hacían uso de grandes trajes y de sombreros, también, muy altos.
En cuanto al tono blanco, tan peculiar hoy en día, puesto que era el gris el color, precisamente, más abundante en el atuendo de los chefs, desde antaño... todo indica que el prestigioso chef Marie-Antoine Carême introdujo, en el s.XVIII, dicha tonalidad como símbolo de limpieza. Algo muy importante, evidentemente, en la profesión.
Cabría destacar que, su tejido es necesario para aislar cualquier quemadura, accidente laboral y que, los sombreros tan altos, evitan la concentración de altas temperaturas. Antiguamente, incluso cocineros que trabajan en pequeñas cocinas, en el espacio restante del sombrero... se colocaban bolsas de hielo, como vía de amortiguar los excesos de calor.
0 comentarios