Brioche

junio 22, 2020

El brioche posee un sabor suave y una esponjosa textura, que gusta a pequeños y grandes. Es un producto versátil que, precisamente, por esa cualidad, esa textura suave, es ideal para montar tus sándwiches y tostadas más gourmets. También se puede comer solo, aunque acompañado con dulce o salado, según las preferencias particulares de cada uno, está espectacular. 
 
Es un producto francés, por tanto, muy versátil. Este pan enriquecido, normalmente con huevos, azúcar y mantequilla, data del s.XV y era propio de las clases altas. En este sentido, cuenta la leyenda que, ante el levantamiento, la protesta popular causada por la hambruna, la falta de pan... la Reina María Antonieta dijo la siguiente lindeza: ¡Si no tienen pan, que coman brioche!.
 
Para preparar el Brioche:
  • 250 gr. de harina.
  • 3 huevos.
  • 10 gr. de levadura de pastelería.
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 5 cl. (50gr) de leche.
  • 5 gr. de sal.
Preparación del Brioche:
  1. Preferiblemente con la ayuda de un robot de cocina, batidora con gancho, unificamos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos.
  2. Tibiamos, ligeramente, la leche con la levadura desmenuzada.
  3. Procedemos a realizar un volcán, una "fontaine", y añadimos los huevos enteros junto a la preparación de la leche tibia con la levadura disuelta.
  4. Mezclamos con el gancho.
  5. Añadimos, poco a poco, la mantequilla en pomada, y seguimos amasando.
  6. Deberemos amasar, hasta que apreciemos que la misma se despega completamente de los bordes del recipiente, sobre los 15 minutos.
  7. Retiramos la masa y la dejamos reposar en un recipiente, cubierto con un paño de cocina limpio y seco. Con 27 grados de temperatura, como máximo en el ambiente, sobre una hora.
  8. Rompemos la masa, retiramos el aire.
  9. En un recipiente, molde de hornear, engrasamos y espolvoreamos harina, y depositamos nuestra masa. 3 bolas, por ejemplo, para que adopte la imagen que ven en esta receta.
  10. Dejamos crecer, nuevamente, 30 minutos.
  11. Con un pincel, "cubrimos" con yema de huevo por la superficie. De esta manera, conseguimos que quede doradito.
  12. En horno seco, horneamos... a 170 grados, durante 35 minutos, más o menos.
  13. Dejamos enfriar, sobre los 20 minutos, antes de degustación.
Espero que les haya gustado esta receta. La imagen que corresponde a la misma, corresponde a mi preparación. ¡Buen apetito!.

También te puede interesar

0 comentarios