Tarta de tomates
mayo 12, 2020
Partiendo de la base de que, un cambio de régimen alimenticio requiere seguimiento médico, no es menos cierto que, poco a poco, los profesionales del sector o los amantes, como en mi caso, de la buena cocina, deben hacer, incidir en la urgencia de aminorar el excesivo consumo que se registra, mundialmente, de carne, en pro del consumo de cereales.
No es una cuestión que defienda, únicamente, yo, ni mucho menos, cada vez más voces autorizadas, expertos en temas de salud, cambio climático y medioambiente ponen énfasis en esta realidad, en garantizar mediante cambios nutricionales, hábitos alimenticios, la sostenibilidad de los recursos del planeta. Les invito a consultar, un estudio de la publicación científica, The Lancet, en el que se data en torno a 11 millones de fallecimientos, a causa de un consumo excesivo de sal, azúcar, carne, etc.
El movimiento contra el desperdicio alimentario, conocido como "gaspillage" en francés, es una cuestión que, poco a poco, va sumando más adeptos pero, desafortunadamente, no todo el mundo piensa de la misma manera, y hay una parte importante de la ciudadanía que ningunea el hecho de que, un 12% de la población mundial, muere de hambre, tristemente, pero cierto. Por lo tanto, muchos hogares deben evitar tirar alimentos, vegetales, frutas, que en muchos casos están en buenas condiciones.
Por ello, teniendo unos tomates de más, un poco "pochos" ya en mi casa, he optado por hacer una tarta de tomates, una receta muy sana, fácil y rica.
Para la preparación de la tarta de tomates:
- 1 Disco de hojaldre o, directamente, podemos hacer la masa quebrada (Recomiendo leer modo de preparación de la misma, consultando la receta de la Tarta de verduras)
- 600 gr. de tomates.
- 50 gr. de rúcula o roqueta.
- 20 gr. de parmesano o parmigiano reggiano.
- 20 gr. de almendras.
- 1 diente de ajo.
- 20 gr. de pesto verde.
- 5 cl. de aceite de oliva.
- Sal, cantidad suficiente (al gusto).
Preparación de la tarta de tomates:
- Lavar y cortar en rodajas, de un centímetro de grosor, los tomates.
- En un molde, previamente untado con aceite de oliva, colocamos los tomates, ligeramente salados.
- Procedemos al horneado de los tomates, 15 minutos, a 180 grados, horno seco.
- Tostamos las almendras en un sartén.
- Pelamos el ajo, lo escachamos e incorporamos a nuestra salsa, pesto verde.
- Con un pincel, brocha de cocina, bañamos los tomates, ya retirados del horno, obviamente, con la salsa pesto verde.
- Rociamos, sobre toda la superficie, las almendras trituradas, que se han tostado.
- Procedemos a colocar, por encima, el disco de hojaldre/masa quebrada.
- Introducimos nuestra tarta de tomates, 30 minutos, más o menos, en horno seco, 180 grados.
- Después del horneado, retornamos sobre el plato.
- Añadimos la rúcula, roqueta, y el rallado de parmesano
Espero que les haya gustado esta receta. La presente imagen que ilustra la misma, corresponde a la tarta de tomates que he realizado ¡Buen apetito!
0 comentarios