¿Redistribuir la riqueza?
mayo 28, 2020
Para todos los males económicos, actualmente, los "lumbreras" que nos mal gobiernan recurren a la llamada "redistribución de la riqueza" como solución, panacea de todos nuestros problemas.
Partiendo de la base de que la riqueza hay que crearla, y que la reducción del PIB es destrucción de riqueza, dos nociones muy simples, aspectos que no corresponden a los políticos, sino al sistema político... habría que, tener en cuenta una serie de supuestos, que van más allá de la "dulce melodía" que puede desprender el concepto.
Siendo claros, el patrimonio de los 100 más ricos de España, por ejemplo, suma unos 148.200 millones de euros, imaginando que le aplicamos un impuesto del 15% a dicho patrimonio, siendo muy optimistas y sin tener que lamentar fuga de capitales, etc..., tendríamos unos 22.300 millones de euros. ¿22.300 millones de euros solucionarían todos los males?.
Profundizando un poco más, rizando más el riso, robándoles literalmente el 90% del patrimonio que tienen las grandes fortunas, hablaríamos de una cifra que oscilaría en torno los 130.000 millones de euros. Es decir, para cubrir el déficit del año presente. ¡De un año! ¿Y luego qué? ¿Redistribuimos... ? Con esta alternativa, durante 20 años, en el mejor de los casos... no existiría un patrimonio considerable en el país y, en consecuencia, supone una pérdida de ingresos fiscales.
Adoptando este escenario, ¿Quién invierte luego?. Los ricos ya no puede y, nadie va estar tan loco como para invertir en un país que, si va bien, te va a confiscar todo. Por lo tanto, menos empleo, menos riqueza, todos en modo de subsistencia... dependiendo de una "paguita" del Estado ¿Esto ha pasado dónde?.
Aún así, el problema más grave aún está en creer, estos políticos de pacotilla, en que el patrimonio de los ricos está en billetes debajo de un colchón, y no se dan cuenta de que son acciones, activos inmobiliarios o industriales... que tienen que destruir para rentabilizarlos, con una pérdida enorme de valor.
En fin, este es el nivel político actual.
0 comentarios