Michel Fuentes, Café MareX: 'Me gustan, sobre todo, los sabores tradicionales'

mayo 19, 2020

Si tuviera que describir con tan sólo una palabra, al primer personaje del gremio que, inaugura sección en "La Despensa de Jafet, probablemente... me vendría, a bote pronto, "corazón". Tan sólo tienes que detenerte, a presenciarlo unos segundos, para darte cuenta y respirar la calidad humana que desprende, Michel Fuentes, uno de los propietarios del Café MareX, en Los Llanos de Aridane. Corazón que se plasma, evidentemente, en todo lo que hace. Joven, polifacético, fiel representante de esa generación atrevida, valiente, que es capaz de sortear, todas las vicisitudes que se le manifiesten,  hacer de los problemas... retos, y de los desafíos grandes aciertos.
 
¿Cómo nació el Café MareX? ¿Cómo os habéis decidido a embarcaros en la apertura de vuestro negocio?

El Café MareX fue inaugurado en el año 1971. Pertenecía a don Agustín, un señor de San Andrés y Sauces que, junto a su familia, fundó este negocio. Siendo, en aquel entonces, uno de los referentes en El Valle de Aridane. Al principio era un restaurante. Algo más de una década después, el restaurante pasó a manos de don Pedro, que lo convirtió en una bolera y bar. Y, así... hasta nuestros días.

Mi compañero y yo decidimos embarcarnos en esta aventura porque, después de yo haber estado trabajando... durante cinco años, en un conocido establecimiento de Los Cancajos, La Hacienda San Jorge, donde trabajaba de cocinero y de pastelero, la empresa hizo una reducción de personal y... "me tocó a mí".

Luego, estuve trabajando en una cafetería en la calle Real, en Santa Cruz de la Palma, durante un par de años. Cuando llegó a nuestros oídos que, la familia que tenía hasta entonces el Café MareX querían dejarlo, mi compañero me propuso la idea de intentarlo. Nosotros, inmediatamente, nos pusimos en ello. Organizamos las obras porque, la cafetería hubo que, por decirlo de alguna manera... "volver a hacerla de 0".

¿Por qué ha decidido orientar su carrera profesional a la hostelería y como han sido sus inicios?

En realidad, yo me orientaba más hacia el sector del turismo y mi intención había sido poder haber estudiado la Diplomatura de Turismo en Tenerife. Las circunstancias familiares y económicas, por aquellos años, no me permitieron, desgraciadamente, poder estudiar Turismo en Tenerife. Y como me gustaba mucho, también, el tema de la Hostelería, decidí hacer los ciclos de Hostelería en el Instituto Virgen de las Nieves en Santa Cruz de la Palma. Estudié Servicio de Restaurante y Bar, Panadería y Pastelería, y también, Cocina. Cuando terminé mis estudios tuve la suerte de poder empezar a trabajar. Aunque, hoy en día, también tras mucho esfuerzo... soy guía Starlight. Guías que se dedican al turismo de estrellas y, así, en mis ratos libres y cuando puedo, hago visitas guiadas en los observatorios de El Roque de Los Muchachos.

Cuéntanos cómo era tu día a día en la cafetería, previamente al Covid-19

Nuestro día a día antes del COVID, la verdad que era "un ir y venir de gente". Desde la hora de apertura... para el café, hasta desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de tapeo. Un bar que, siempre, está repleto de buena gente, con mucho ambiente. También con sus horas tranquilitas, pero siempre, hemos tenido bastante ambiente.

¿Qué se encuentra su cliente cuando entra aquí?

El cliente se encuentra con una variedad de sandwiches, bocadillos, croissants, vikingos, pulguitas, montaditos... Tenemos un montón de "Bocaditos", así muy especiales, además de nuestras ricas tapas caseras, de todos los días, como hechas por nuestra madre y nuestra abuela. Siempre tenemos alguna cosita, un poquito más innovadora pero, nuestro plato fuerte, son nuestras tapitas caseras. Luego, por la noche, siempre ofrecemos esa copita de vino con unos montaditos, con alguna tapita...

Siempre esa ha sido, más o menos, la oferta gastronómica que tenemos. Los sábados tenemos nuestra tapa especial "Sabadera", donde es un menú que, por 3,50 € más la bebida, te tomas tu rica tapa y tu copita.

¿Recuerda alguna anécdota de un momento especial vivido en Café Marex?

Uno de los momentos más especiales en el Café MareX fue cuando hicimos la fiesta de nuestro segundo aniversario. Conseguimos reunir a toda la familia, hicimos una fiesta de los años 70, decoramos el bar con todo el mobiliario de época e invitamos a toda la familia. Fue muy especial porque, descubrimos una placa conmemorativa a don Agustín, el fundador del café. Ese día, por lo tanto, fue impresionante, tuvimos una exposición de coches antiguos e íbamos vestidos todos con la ropa de la época, la gente que nos acompañó también venía con su ropa... Fue, en definitiva, un día... muy, muy, muy... especial.

Tu pasión es la gastronomía... y de ahí que, por ejemplo, ganaras el primer premio de la XII ruta del Gallo con tu tapa "¡Desde el cielo al MareX!". Una tapa muy especial, por diferentes motivos... ¿no?

Me gusta muchísimo la gastronomía pero, me gustan, sobre todo, los sabores tradicionales. Con esto de la cocina moderna se han ido transformando mucho y aunque, a mí me gusta y también intentamos hacerlo lo más moderno posible, si bien es cierto que, a título particular, me gusta mucho la gastronomía tradicional, en definitiva.

De esta manera, en la XII edición de La Ruta de El Gallo, era la segunda vez que ganábamos "El Gallo de Oro", con la tapa "Desde el cielo al MareX!". Una especie de plato que me hacía mi madre, que falleció hace unos años. Por eso, fue muy especial, porque eran mis recuerdos de la infancia... aglutinados en esa tapa, tan especial, que nos hizo ganar "El Gallo de Oro" y, también, obtuvimos... este año, "El Gallo Popular".

En estos años los esfuerzos se han visto recompensados... Que no es nada fácil. ¿Cómo afrontarás este nuevo escenario, post confinamiento por el COVID-19?

El escenario que nos vamos a encontrar, después del COVID-19, nos preocupa. De hecho, nosotros todavía no nos planteamos abrir porque, creemos... que no se cumplen todavía las perspectivas para ello. Nosotros todavía preferimos esperar, un poco, por nuestra salud, por la salud de nuestras trabajadoras, por la salud de nuestros clientes... Preferimos esperar, que la situación avance y, como todavía es posible que esto dure un poco... preferimos ver de qué manera evoluciona.

Quizá, planteamos abrir a finales de junio, probablemente... Habrá que trabajar mucho, será todo diferente pero, bueno... estaremos con la misma ilusión de siempre, intentando hacerlo lo mejor posible, intentando cuidarnos todos.

Antes de terminar, muy brevemente, ¿qué estamos haciendo bien y que es mejorable, en el sector de la Isla?

En el sector de la hostelería y, en el sector turístico, dentro de la Isla de la Palma, todavía nos queda mucho trabajo por hacer y, más que nada, lo más importante es romper las barreras mentales que aún tenemos. Perder el miedo a emprender. No necesitamos tampoco una idea tremendamente revolucionaria, simplemente poner afán, poner trabajo... y, por supuesto, consensuar entre todos cuáles son las estrategias tanto hosteleras como turísticas de cara al futuro pero, sobre todo, recalco... "abrir, abrir nuestra mente". La hostelería es un trabajo bastante duro, requiere de mucho sacrificio... Finalmente, lo que compensa es el beneplácito de la gente. Entonces, hay que trabajar en la formación, trabajar en los idiomas y, sobre todo, en el cariño... con el que se ponen las cosas

Muchas gracias, Michel. ¡Ha sido un placer!.

Muchas gracias a ti.

También te puede interesar

0 comentarios