Mejillones a la vinagreta
mayo 31, 2020
Los mejillones a la vinagreta son, desde mi punto de vista, una de las tapas por excelencia, un aperitivo muy sencillo de preparar y que, si se elabora con una buena materia prima, "Mexillón" de Galicia, fresco, es un éxito garantizado en la mesa.
Con el sabor tan exquisito que dan los mejillones, a mar, nos brinda un abanico lleno de posibilidades, podemos preparar muchas recetas con este marisco que, por cierto, es barato en relación a otros de su "familia", pero no deja de ser por ello muy rico.
Por otra parte, cada vez que cocino, intento utilizar verduras, hortalizas ecológicas... Un buen tomate, un buen pimiento, cebollas... que con sólo tocarlas, nos damos cuenta de su textura, y apreciamos su olor, la fragancia que desprenden. Al final no sólo, de esta manera, garantizamos que consumimos productos libres de sustancias químicas sino, también, que al ser cosechadas, recolectadas, al consumir productos de temporada, y basar mis recetas en este aspecto, evitamos hacer uso de frutas, verduras, "deslucidas", que tienen en cámaras de refrigeración, las grandes superficies, por los siglos de los siglos.
Desde aquí, mi recomendación, compren al agricultor, en la pequeña frutería... notarán la diferencia. Y cocinen con productos de temporada. Un buen restaurante, se caracteriza por ello. Por adaptar su menú, evitando congelados y elaborando la integridad de la preparación.
Desde aquí, mi recomendación, compren al agricultor, en la pequeña frutería... notarán la diferencia. Y cocinen con productos de temporada. Un buen restaurante, se caracteriza por ello. Por adaptar su menú, evitando congelados y elaborando la integridad de la preparación.
Para la preparación de los mejillones a la vinagreta:
- 1 kg. de mejillones, "Mexillón de Galicia".
- 2 hojas de laurel.
- Vino blanco, cantidad suficiente.
- Aceite de oliva, cantidad suficiente.
- Vinagre de manzana, cantidad suficiente.
- 2 cebollas medianas.
- 1/2 pimiento rojo, verde y amarillo.
- 1 tomate.
Preparación de los mejillones a la vinagreta:
- En un caldero, previamente al lavado de los mejillones, introducimos los mismos y los cocemos al vapor con vino blanco y unas hojas de laurel.
- Pasados unos minutos, conforme se van abriendo los mismos, los retiramos. Evitando, cocerlos en exceso y, que por tanto, se queden con textura dura.
- Reservamos el caldo desprendido por los mejillones... y lo colamos.
- En un recipiente, integramos los pimientos, el tomate y las cebollas, picadas en brunoise, dados muy pequeños, aceite y vinagre al gusto, y unas cucharas del caldo formado por el vino, con el laurel y la esencia desprendida por los mejillones que se han cocido al vapor.
- Procedemos a colocar los mejillones, con esta vinagreta con verduras, realizada... bañándolos ligeramente.
Espero que les haya gustado esta receta. La imagen que, ilustra la misma, corresponde al plato que he preparado. ¡Buen apetito!
0 comentarios