¿Cómo distinguir un buen café?

mayo 16, 2020

Imagino que, mucho de ustedes, han tenido la desagradable situación de acudir, de buena mañana, a una cafetería para disfrutar de un sabroso café y, lo que se encuentran, se aleja bastante de las expectativas. Demasiado claro, con sabor a máquina, mala calidad o, mal "tirado", simplemente... son, básicamente, a bote pronto, las apreciaciones que hacemos.

En estas breves líneas, quiero indicarles una serie de criterios que harán que, todos ustedes, tengan unas nociones muy sencillas, muy concretas, y que marcarán, sin duda, la diferencia, haciendo que la balanza se decante, hacia un lado o hacia el extremo opuesto, en cuanto a la calidad final del producto, el café.

No voy a entrar en el análisis, tomando como referencia los gustos propios,  voy a ir un poco más allá, no me voy quedar en que, estos granos, estas  peculiares semillas, después de tostarse, molerse y meterse a una cafetera, nos ofrece esa bebida que tiene a todo el mundo fascinado... Quiero que sepan, en pocas palabras, si su café está bueno o malo.
 
Por ello, el primer aspecto que debemos tener en cuenta es el aroma. Si tiene un aroma poco intenso, no tiene ese olor que nos embriaga, esto se debe a que el proceso de extracción fue muy corto. Desde mi punto de vista, el café turco es el que tiene un aroma más intenso.
 
Por otra parte, el cuerpo. Si puedes ver a través de el café... nos refleja la calidad mala del mismo. Cierto es que influye el tipo de grano, el empaquetado y el tostado, hay muchos factores a tener en cuenta pero, en muchos casos, se sirve en, alguna que otra cafetería, no café,  concentrado de café carbonizado, algo muy diferente.
 
El amargor y el dulzor, son características especiales que tiene el café, depende de la variedad, y debe tener un equilibrio entre los mismos. Asimismo, la acidez es en cierta medida razonable puesto que, el café es una fruta y, por lo tanto, tiende a ser ácido, aunque un grado muy elevado de acidez refleja su caducidad.

También te puede interesar

0 comentarios