Mojo picón, la rica salsa canaria

abril 30, 2020

La rica salsa canaria se llama mojo picón y, no es que lo diga la canción ya que, en sus diferentes vertientes: mojo picón, mojo de cilantro, mojo de queso... esta rica salsa nos alegra cualquier preparación y nos permite disfrutar de carnes y pescados, o es el complemento perfecto para una rica guarnición o entrante, como por ejemplo, unas papas arrugadas con mojo.
 
Es importante elaborar la receta manteniendo nuestras tradiciones, nuestros excelentes productos, aunque soy un claro defensor, a grosso modo, de innovar en cocina, de trabajar los olores, las sensaciones, el juego de colores, de texturas...
 
Si vendemos una salsa como "mojo picón", no es apropiado utilizar una pimienta de una variedad común, "simplona"... o, para rebajar costes y después, cobrarlo a precio de riñón en restaurantes, que no hagan uso de la variedad de "pimienta picona" y nos atiborren de tabasco, pimentón... y, al final, tenemos una mezcla, una salsa "aguachirri" que, ni es mojo, ni es nada. Con lo que ello implica, una mala imagen para nuestras Islas. Una mala promoción de nuestra gastronomía.
 
Por ello, les diré la receta verdadera, la de nuestras Islas, con nuestros productos, con nuestra tradición... para que obtengan esta deliciosa salsa canaria. Importante, ante todo, como expuse anteriormente, utilizar "pimienta picona", variedad "Capsicum anuumm", variedad típica de nuestras islas, una pimienta alargada, con un sabor picante medio.
 
La presente imagen de pimienta corresponde a pimienta cosechada por mi madre, Mamá Rosa ☺




Para preparar el mojo picón:
  • 10 o 12 pimientos secos de pimienta picona.
  • 5 o 6 dientes de ajo.
  • 1 cuchara de sal.
  • 3 vasos de aceite de girasol.
  • 1/2 vaso de vinagre.
  • 1 cuchara de cominos molidos.
  • 1 cuchara de pimentón de La Vera (opcional).
Previamente, si no adquirimos la pimienta ya seca, procederemos a efectuar el proceso, que dura en torno  2 semanas. Ponemos la pimienta al sol a secar, sobre un cartón, preferiblemente. Retirándola por la noche, para salvaguardarla de la humedad, del rocío de la noche.
 
Preparación del mojo picón:
  1. Se procede a limpiar la pimienta seca, retirando las venas y las granillas, semillas. Recomiendo hacerlo con guantes, dadas las características de la pimienta.
  2. Ponemos a remojo la pimienta, en suficiente agua.
  3. Al día siguiente, retiramos el agua, lavamos la pimienta y la escurrimos muy bien.
  4. En el vaso de la batidora introducimos la pimienta, los dientes de ajo, la cuchara de sal, el aceite y el vinagre, la cuchara de cominos...
  5. ¡Listo! Ahora a disfrutar de la rica salsa canaria.
Espero que les haya gustado la receta de esta salsa.

También te puede interesar

0 comentarios